magina que te cayó un dinerito extra (un bono del trabajo, las utilidades de la empresa o un pago que no estabas esperando). Estás frente a la oportunidad de hacer algo bueno por tus finanzas.
¿Pagar deudas o invertir? Ese es el dilema. Para algunos, la respuesta obvia es pagar deudas; sin embargo, existen factores que debes tomar en cuenta para decidir de acuerdo con tus necesidades. A continuación, te explicamos los puntos que debes tomar en cuenta.
Qué debo hacer primero: ¿pagar deudas o invertir?
Para algunos, el escenario ideal es tener los niveles mínimos de endeudamiento para invertir plenamente y sin preocupaciones. Sin embargo, es importante mencionar que las deudas no siempre son malas. Cuando las manejas adecuadamente te ofrecen el impulso para alcanzar algunas metas. Un ejemplo puede ser el crédito para adquirir una casa, que se convierte en una deuda buena porque representará un beneficio a futuro.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos comenzar a tomar decisiones a partir de un primer punto clave:
Evalúa el tipo de deuda que tienes
Como primer paso será necesario conocer el tipo de deuda o deudas que tengas; si una deuda buena o mala. Conocer eso te servirá para dar el paso adecuado.
Una forma de analizar sí la deuda que tienes es buena o mala, es simple. Solo pregúntate y analiza el beneficio que te dará en el largo plazo; es decir, qué tanto valor obtendrás o cómo es que ayudará a incrementar tus ingresos o mantener en buena salud tus finanzas personales.
Es común que las deudas paguen algo que generará valor a largo plazo, como aumentar tu patrimonio o ayuden a generar más ingresos. Por otro lado, las deudas malas puedes distinguirlas por no generar ganancias, es decir, se trata de artículos o bienes que compras, pero que no son necesarios para tu día o día. Además, tienen corta duración o se deprecian rápidamente.
Puedes conocer más sobre los tipos de deuda que existen en nuestro artículo ¿Qué son las deudas malas y las deudas buenas?
Deudas con interés alto
Si identificaste que el tipo de interés de tus deudas son altos, será conveniente pagar esas deudas. Es importante tomar en cuenta esto, ya que muchas veces esas deudas pueden traer consigo más problemas de pago en un futuro, pues el efecto del interés compuesto podría jugar en contra.
Este mismo podría aplicarse para quienes tengan idea de invertir, bajo la idea de encontrar productos que le generen un rendimiento equivalente al tipo de interés de sus deudas, en un tiempo muy corto.
Si tienes deudas con interés alto será fundamental elegir el pago de deudas sobre la inversión y, posteriormente, al liquidarlas una opción interesante sería destinar el dinero que estabas pagando por tu deuda a invertir
Una vez que estes libre de deudas, podrías destinar el dinero que utilizabas para pagar dichas deudas en inversiones.
Deudas con interés fijo
Si cuentas con alguna deuda de interés fijo y a largo plazo, que suele ser el pago de hipotecas, lo importante sería invertir solo aquel dinero extra que pudieras tener, ya que de alguna manera no estarás comprometiendo tus bienes o recursos, como lo haría alguien con una deuda de interés alto.
Además, hay oportunidad de conseguir una buena oportunidad de inversión que genere rendimientos que superen el interés que se tienen con deudas de este tipo. Para esto, te recomendamos leer este artículo ¿Corto, mediano o largo plazo? 8 consejos para elegir el horizonte de tu inversión.
Si decides pagar deudas sobre invertir
Tras hacer un balance de las deudas que puedas tener y tomar la decisión de liquidarlas, es ideal que inicies con las que cobren el interés más alto para evitar que se vuelva difícil pagarla.
Concentrarse en las deudas de mayor interés y acabar con ellas es parte de un método conocido como Método del Interés más Alto, el cual te ayudará a pagar tus deudas de forma rápida.
Existen otros métodos que también podrían ayudarte en este camino, en nuestro artículo ¿Cómo salir de deudas más rápido? podrás conocer más al respecto.
Ahora, si analizaste esta opción significa que tus deudas están bajo control, mismas que podrían convivir con tus inversiones. Para comenzar es importante que pienses cuáles son tus metas y el plazo en que deseas alcanzar cada una, esto te ayudará a identificar en qué instrumentos invertir tu dinero. Da ese primer paso leyendo nuestros ebook al respecto: Inversiones desde cero e Inversiones para poco aventados.
Si decides invertir sobre pagar deudas
Recuerda que establecer el plazo de tus inversiones será la clave para alcanzar cada objetivo que te propongas. Por ejemplo, si buscas asegurar la educación universitaria de tus hijos o invertir para comprarte un coche; en el primer caso debes pensar en inversiones de largo plazo que te aseguren contar con la cantidad que necesitas; en el segundo podrías considerar instrumentos de corto o mediano plazo.
Otra opción que puede empatar con tus inversiones es que los ingresos extras que pudieras tener los inviertas en instrumentos que puedan darte mayor rendimiento, o ingresos adicionales, y que puedas utilizarlo para adelantar pagos en tus deudas.
Conclusión
Ahora que ya conoces los puntos que debes considerar para tomar la decisión de pagar deudas o invertir, sólo queda que adaptes a tus necesidades.
Fuente: GBM, Bolsapp.