Existen diferentes maneras para comprar un auto y al ser una inversión considerable, una de las opciones más comunes es hacerlo a través de un crédito automotriz. Para ello, es recomendable que establezcas un presupuesto según tu capacidad de pago para evitar comprometer tus finanzas, de lo contrario, sabes ¿qué pasa si no pagas un crédito automotriz?
Un crédito automotriz es un financiamiento que te brinda un banco o institución financiera para poder comprar un auto con la promesa de pagar ese dinero en determinado tiempo, sin embargo, cuando el costo del auto sobrepasa tu presupuesto y los intereses se acumulan, surgen preguntas como: “¿qué pasa si no pago mi crédito automotriz?” o “¿me pueden quitar mi auto si no pago?”.
Si no lo planeas de manera adecuada, puedes desequilibrar tu salud financiera y hasta poner en riesgo tu patrimonio. Por ello, para evitar que eso pase, descubre qué pasa si incumples con el pago de tu crédito.
¿Qué pasa si no pagas un crédito automotriz?
Generalmente cuando el banco o institución financiera con quien firmaste tu crédito automotriz detecta que te estás atrasando con el pago acordado, te ofrece un plan de refinanciamiento y otras alternativas para ayudarte a ponerte al corriente con la deuda.
- Transferencia de la deuda. Puedes trasladar la deuda a una tarjeta de crédito para obtener un plazo conveniente para pagar el crédito automotriz.
- Refinanciamiento. Aquí se calcula el resto de la deuda y se establece un nuevo contrato con una tasa de interés menor y un plazo nuevo para tener la posibilidad de cumplir con el pago.
- Devolución del auto y liquidación. Esta opción es recomendable si ya intentaste las anteriores y no funcionaron. Si no te es posible pagar el crédito automotriz lo mejor será devolver el auto.
¿Me pueden quitar mi auto si no pago?
Si te has preguntado “¿me pueden quitar mi auto si no pago?” la respuesta es sí, en caso de que incumplas con el pago de varios meses podrías poner en riesgo tu auto, ya que el banco tiene el derecho de quitártelo si no tienes forma de pagarlo.
Antes de contratar un crédito automotriz revisa a detalle toda la información: el monto total, el plazo de tiempo para liquidarlo, la tasa de interés y los términos y condiciones. Piensa bien si tu presupuesto lo cubre para no quedar mal en un futuro.